Quiero Ser Arguedas

Quiero ser Arguedas

correr por los campos

sin saber de tristezas

ni de aquellos que lloran

al ver su piel partir en mis nevados

Quiero ser Arguedas

ver el río gritar

y sus frondosas montañas

esperando la noche caer

Quiero ser Arguedas

sentir la lluvia fría

y de vez en cuando

escuchar su granizada atacar

Que las mujeres andinas

gobiernen sus aires puros

que al parir sus hijos

sepan que un vientre puro

las trajo aquí

Pero a todo esto borrar la indiferencia

de los que aún someten 

mis campos 

haciéndolos llorar

Y no solo eso

no señores

porque mientras

un árbol sea el apoyo

de un labrador profundo

y de este su alimento

vamos a seguir Arguedas

caminando junto al ganado

y lleno de libertad

mientras las arpas tocan

aquel huaynito

ese que de niño sonaba y sonaba

Ahora las montañas no lloran

solo calman su dolor

con sus aguas

claras y puras

hasta el final de sus caminos

Y los hombres

al pie del río

con sus mantas de colores

anunciando una danza majestuosa

Mientras destilan los colores rosas

mezclando inciensos

en aguaceros compases

van de pasosa toda la sierra

no Arguedas 

no han matado al indio

ni se ha dado clérigo rezo

callado a fusil

Aquí los ichus son testigos

amigo Arguedas

de toda desgracia

aquí marcado esta

y se escucha 

todas las lenguas

y de mi madre también está

Somos hijos Arguedas

de este dios sol

de sus rocas heladas

de sus vientos eternos

Aquí en mi pecho

llevo su más profundo ser

y arde en mis entrañas

pero no me consume

Pongo ante mí

sus miradas fijas

ante el mendigo

ese pan de cada dia

amigo Arguedas

Pues quiero decirte

que me he vuelto hoja de coca

y viajo con mis labios partidos

gritando a todo ser vivo

que seguimos vivos. 

Teratos

edutera@hotmail.com

Perú

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar